Artículo 1
Estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura crítica en el nivel de la media, del grado once de la Institución Educativa Técnica Policarpa Salavarrieta de Soledad, en Colombia.
Marla Judith Ariza Paredes1, Diana María Barrios Coba2 y Carlota Cecilia Gastelbondo Barceló3.
1 Institución Educativa Técnica Policarpa Salavarrieta de Soledad. Marla Judith Ariza Paredes. Correo: marlaariza27@gmail.com. República de Colombia. Artículo donde se muestran los resultados principales del trabajo de investigación, llevados a cabo para optar por el título científico de Doctor en Investigación en Ciencias de la Educación, otorgado por el Instituto Superior de Informática y Computación ISIC, (Tepic-Nayarit, México).
2 Institución Educativa Jesús Maestro de Soledad. Diana María Barrios Coba. Correo:dimabaco1975@gmail.com. República de Colombia.
3 Institución Educativa Francisco José de Caldas de Soledad. Carlota Cecilia Gastelbondo Barceló. Correo:
gastelbondocarlota@gmail.com. República de Colombia.
Artículo 2
Desarrollo del pensamiento lógico en niños y niñas en la primera infancia mediante la programación computacional estructurada en Colombia.
Germán Adolfo Reyes Fernández1.
1 Docente de la Institución Educativa Gilberto Alzate (Villavicencio, Colombia). Doctorando en Investigación en Ciencias de la Educación. Correo: colombia@isic.edu.mx. República de Colombia. Artículo donde se muestran los resultados principales del trabajo de investigación, llevados a cabo, para optar por el título científico de Doctor en Investigaciones en Ciencias de la Educación, otorgado por el Instituto de la Informática y la Comunicación (ISIC), Nayarit-Tepic, México.
Artículo 3
Convivencia Social. Una mirada desde la educación popular y participativa en el Centro Educativo Frontino Alto del municipio de la Sierra, en el departamento del Cauca, Colombia
Yury Paola Chilito Narváez1.
1 Docente del Centro Educativo Frontino Alto (La Sierra, Cauca). Doctoranda en Investigación en Ciencias de la Educación. ORCID: 0009-0001-8864-0269. Correo: yury1986@hotmail.es. Artículo donde se muestran los resultados principales del trabajo de investigación, llevados a cabo, para optar por el título científico de Doctor en Investigaciones en Ciencias de la Educación, otorgado por el Instituto de la Informática y la Comunicación (ISIC), Nayarit-Tepic, México.
Artículo 4
Migración femenina, grupo doméstico y teoría de las redes.
Arturo Magaña Monterrubio1 y Cristhell Estefanía Ramón Priego2.
1 Licenciado en Sociología. Jefe del Centro de Información Académica-Biblioteca «Dr. Lácides García Detjen» – UO.
Correo: amonterrubio@olmeca.edu.mx
2 Licenciada en Derecho. Defensora de los Derechos Humanos de los Migrantes en Tabasco. Correo: cristhellpriego@gmail.com
Artículo 5
Disminución del riesgo de vulnerabilidad de la vida humana, frente a los riesgos futuros a brotes de pandemia y a la propagación de enfermedades infecciosas emergentes. Una revisión final.
Margarita Aguilera Alemán1.
Maestra en Administración de las Organizaciones. Profesora de Tiempo Completo, Docente en la Maestría en Administración de Hospitales en la Universidad Olmeca, A.C. Correo: margarita.aguilera05@gmail.com
Presentación del número
Emilio Alberto de Ygartua Monteverde1
1 Doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto de Administración Pública (IAP) del estado de Tabasco; Doctor en Ingeniería Constitucional Electoral por la Universidad Carlos III de Madrid, España; Representante del sector académico en el Subcomité Sectorial para el Desarrollo Energético y Energías Renovables del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (COPLADET).
La imagen de portada corresponde a las Cascada de Villa Luz, entre Oxolotán y Tapijulapa en el municipio de Tacotalapa, Tabasco.
Fotografía de: Dante Castillo, Tapijulapa. Tabasco 2020
Año: 9
Volumen: I
Número: 16
Fecha: septiembre 2023 – febrero 2024